BIENVENIDOS
QUIÉNES SOMOS
NUESTROS SERVICIOS
CONTÁCTENOS

OZONOTERAPIA

Introducción.

La palabra Ozono se conoce desde mediados del siglo XIX, proviene del griego, idioma en el que significa OLOROSO.

El Ozono fue usado por primera vez durante la Primera Guerra Mundial para la limpieza y desinfección de heridas.

El Ozono es un gas cuya molécula está formada por tres átomos de oxígeno. El Ozono Medicinal, se obtiene a partir del oxígeno puro, por medio de una electrolisis, que al producirse una descarga silente por barrera dieléctrica, en un aparato diseñado para tal fines llamado (ozonizador), estos aportan diferentes tipos de concentraciones de ozono según la patología a tratar.

La Ozonoterapia se ha desarrollado con mucho éxito en países como en Alemania, Cuba, Argentina, Rusia, Italia, Japón, Estados unidos, España etc. Sin embargo, debido a su carácter corrosivo, especialmente cuando se ponía en contacto con ciertos materiales como goma, hizo imposible su utilización dentro del ambiente médico. No fue hasta la aparición de los plásticos duros que fue posible la creación de generadores de Ozono para su uso médico que permiten la dosificación exacta de las mezclas de Ozono-Oxígeno.

Mediante una descarga eléctrica de 4000 V dentro de un tubo cargado con Oxígeno puro se produce la escisión de las moléculas de Oxígeno La combinación de una molécula de Oxígeno O2 con un átomo de O es lo que da la formación del Ozono O3.

Adicionalmente estudios clínicos y farmacológicos han constatado que el Ozono mejora la glicólisis en los eritrocitos, provocando mejoría en el flujo sanguíneo, en la respiración mitocondrial y otros procesos metabólicos, es así que puede actuar como bactericida, mediador de la inflamación, promover la fagocitosis y mejorar la circulación en zonas con grados de isquemias.

Esta forma de tratamiento está muy extendida en el centro de Europa, pero es en Alemania, Austria y en Suiza donde se practica en forma habitual. Se han creado sociedades médicos-científicas de Ozonoterapia en Alemania, Francia, Austria, Suiza, Cuba, Italia, etc. con el fin de promover y apoyar los numerosos estudios y Congresos Internacionales que de forma periódica se celebran.

Acciones generales.

Tiene efectos desinfectantes, cuando es aplicado localmente efectos antivirales y efectos antibacterianos sistémicos del ozono se deben a su capacidad germicida, básicamente a su alta capacidad oxidante sobre las paredes bacterianas.

Efecto antibacteriano y antiviral debido a una discreta formación de peróxidos.

Mejora la entrega de oxígeno a los tejidos.

Clinica Homeopatica en Tuxtla Gutierrez, Centro Medico Homeopatico en Mexico, Medico Homeopata en Tuxtla Gutierrez Chiapas, Homeopata en Mexico, Homeopatia en Tuxtla Gutierrez Chiapas, Homeopatia en Mexico, Homeopatia en Mexico, Medicina Homeopatica en Mexico, Clinica del Ozono en Mexico, Ozonoterapia en Tuxtla Gutierrez Chiapas, Ozonoterapeuta en Mexico, Ozonoterapeuta en Tuxtla Gutierrez Chiapas, Ozonoterapia Tuxtla Gutierrez Chiapas, Medicina Cuantica Mexico, Medicina Cuantica Tuxtla Gutierrez Chiapas, Biorresonansia, Clinica del Dolor en Mexico, Tratamientos para el Dolor Tuxtla Gutierrez Chiapas, Clinica del Dolor Tuxtla Gutierrez Chiapas

Mejora la flexibilidad de los eritrocitos y sobre el metabolismo eritrocitario son relevantes en las acciones del ozono sobre el sistema circulatorio. Como resultado se produce un incremento neto en el mejoramiento del transporte de oxígeno a los tejidos.

Mejora el metabolismo de los ácidos grasos por la activación de enzimas antioxidantes encargadas.

Mejora el metabolismo eritrocitario haciéndose más eficientemente el metabolismo de la glucosa

Efecto de eliminar peróxidos y radicales libres.

Este hecho lo convierte en un germicida de amplio espectro ante el cual no actúan los mecanismos clásicos de resistencia microbiana.

Acciones biologicas del ozono en el organismo.

El ozono actúa por diversos mecanismos de acción. Sus efectos logran hacer más fluida la sangre y modular el sistema inmunológico. De manera global podríamos decir que sus efectos son:

Germicidas.
Analgésicas.
Antinflamatorias.

Por sus efectos sobre el endotelio vascular permite la llegada de más sangre a los tejidos y por ende más oxígeno. Se ha descrito también su efecto revitalizante sobre los tejidos y su capacidad para remover toxinas.

Acción Germicida:
Es un potente germicida de amplio espectro actúa sobre bacterias virus hongos y parásitos.

Promueve una mejor circulación sanguínea:
Mejora el transporte de oxigeno a las células.
 Por lo que mejora la  circulación en general

Analgésico y antinflamatorio:
Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas incrementando la liberación de receptores solubles que neutralizan la citokininas, leukinas, etc.

Acortando el tiempo de recuperación entre las células lo  hace que se restablezca la función de los tejidos  dañados,  por  ejemplo en las inflamaciones.

Potente antioxidante:
Crea  un pequeño y controlado estrés   oxidativo en las células,  por lo que va a despertar una respuesta antioxidante  para obtener una mayor protección sobre las células. (Evitando el envejecimiento celular)

Modula el sistema inmunológico:
Estimula a los glóbulos blanco (linfocitos y monocitos) para que produzcan mediadores que aumenten las defensas del organismo ante agresiones externas como infecciones y detección de células mutantes o degeneradas que pueden producir enfermedades como el cáncer o enfermedades  autoinmunes

Regulador metabólico:
Regula la glucosa, hemoglobina, creatinina, hematocrito, proteínas totales,  colesterol, triglicéridos, acido úrico, enzimas hepáticas calcio entre otras.

Vías de aplicación.

Autohemoterapia mayor.
Autohemoterapia menor.
Intraarticular.
Intradiscal.
Periarticular.
Intramuscular.
Subcutánea.
Local.
Rectal.
Bolsa.

Autohemoterapia Mayor:
Se extraen 100-150 ml. de sangre venosa del paciente, ésta se ozonifica y se retransfunde por la misma vía.

Autohemoterapia menor:
Se realiza extrayendo 5 a 15 mililitros de sangre venosa del paciente que, luego de ser ozonizada, se inyecta vía intramuscular en región glútea.

Insuflación Rectal:
Se aplica con  una cánula rectal. Tras realizar el procedimiento el ozono va a reaccionar inmediatamente  formando  hidroperóxidos que pasaran  al torrente circulatorio, por tanto se trata de una aplicación local pero con efecto sistémico.

Vía Otica:
Se humedece el pabellón auricular y se insufla utilizando una jeringa o unos auriculares especiales. Se debe verificar que el tímpano esté intacto. Es de utilidad en infecciones y procesos inflamatorios de este órgano.

Agua ozonizada:
Se utiliza para lavados de heridas y úlceras, lavado de cavidades durante procesos quirúrgicos, ingerida en el tratamiento de úlceras estomacales.

Infiltraciones paravertebrales e intraarticulares:
El Ozono inyectado en la columna paravertebral estimula la producción de enzimas anti oxidantes neutralizándose así los productos tóxicos liberados por la ruptura del núcleo pulposo responsable de la inflamación del nervio. Así mismo la acción analgésica del Ozono hace disminuir la contractura muscular de defensa, que de forma refleja se activa para proteger la zona de la hernia discal.

Bolsas de ozono o aplicaciones tópicas:
Mediante la aplicación por  bolsa de teflón nylon resistente al ozono o por medio de una campana de vacío que rodea la zona a tratar, en la que se insufla el gas para el tratamiento de lesiones dérmicas como psoriasis, úlceras varicosas, pie diabético, herpes zoster, herpes simple, etc.

Que enfermedades trata.
Dada sus propiedades y su mecanismo de acción ya explicadas anteriormente, su utilización en clínica es muy amplia:

Medicina Interna
Hipertensión arterial.
Diabetes.
Hipercolesterolemia.
Hemorroides.
Estreñimiento.
Colitis ulcerativa.
Gastritis.
Úlcera gástrica.
Cáncer.

Traumatología y Reumatología:
Hernia Discal.
Reumatismo.
Fibromialgia.
Síndrome de fatiga crónica.
Esclerosis múltiple.
Lumbago.
Ciática.
Periartritis.
Osteoartrosis.
Gonartrosis.
Espondilitis.
Tendinitis.
Artrosis de cadera.
Fibrosis.
Túnel carpiano.
Artritis.
Artritis reumatoide.

Neurología:
Migrañas.
Neuralgias post-herpéticas.
Cefalea.
Depresión.
Enfermedad de Parkinson.
 
Angiología:
Pie diabético.
Insuficiencia venosa.
Llagas de decúbito (escaras).
Várices.
Ulcera varicosa.
Enfermedades vasculares degenerativas.
Tromboflebitis reciente.
Patologías flebíticas.
Gangrena.

Inmunología:
Coadyuvante en la radio y quimioterapia del cáncer

Geriatría:
Alzheimer.
Demensia senil.
Arteriosclerosis.
Esclerosis cerebral.
Parkinson.

Oftalmología:
Neuropatía.
Conjuntivitis.

Otorrinolaringología:
Amigdalitis crónica,
Faringitis infecciosa.

Ginecología:
Inflamación pélvica crónica.
Tumores.
Infecciones genito-urinarias por virus.
Hongos y bacterias.
Vulvovaginitis de repetición.

Dermatología:
Herpes simples y zoster.
Acné.
Psoriasis.
Celulitis.
Dermatitis.

La columna vertebral.

La Columna Vertebral, como órgano de eje, desempeña diferentes funciones. Soporta la cabeza y estabiliza la postura erguida. Esta movilidad es posible gracias a una serie de segmentos en movimientos, las vértebras. Los Discos Intervertebrales se encuentran entre las vértebras, son los que hacen posible la movilidad de cada vértebra.

El disco intervertebral actúa como un cojín amortiguador entre dos vértebras. Consta de 3 partes:

1.- Núcleo pulposo: es una estructura formada por agua añadida a una matriz de proteoglicanos y colágeno.

2.- Anillo fibroso: consta de laminillas de fibra colágenas que rodean al núcleo pulposo.

3.- Platillos cartilaginosos: recubren la superficie superior e inferior del disco y la unen a los cuerpos vertebrales.

Los discos tienen la función de amortiguar los golpes que sufre la columna, absorben estas descargas como si fueran un verdadero amortiguador. La musculatura juega un papel importante ya que no solo es la encargada de mover, sino aguantar la columna.

 
 

Hernia de disco.

En la Hernia de Disco, describiremos que la parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, este desplazamiento va a presionar y a producir lesiones neurológicas derivadas de esta lesión.

Teniendo que el sobrepeso, las malas posturas, los movimientos violentos, el levantar peso de formas incorrectas son algunos de los factores que pueden debilitar los discos intervertebrales. La hernia de disco es una distorsión focal de la configuración anatómica del anillo.

Las primeras medidas para tratar una Hernia de Disco son conservadoras, con reposo, analgésico, antinflamatorio, fisioterapia, etc.

Cuando no mejoran los síntomas y se confirma el diagnóstico de hernia de disco mediante Radiografías, Resonancia Magnética Nuclear, o TAC, es cuando se plantea el tratamiento quirúrgico.

 
 

Patología de la columna vertebral.

Hernia Discal Cervical.
Hernia Discal Dorsal.
Hernia Discal Lumbar
Fibrosis Post Quirúrgica.
Síndrome Facetario.

 
 

Forma de administración y tratamiento.

1.- Infiltraciones Intradiscales: Inyectado en el disco acelera la degradación de los polisacáridos, en el núcleo pulposo, con lo que disminuye el volumen del material herniado, que provoca la compresión del nervio. Se realiza en la sala de TAC con anestesia local. De esta manera la inyección de Ozono Intradiscal produce disminución del tamaño del disco (Discolisis), disminuyendo la presión sobre la raíz afectada, y su posterior infiltración periganglionar con Xilocaina, Betametazona, y Ozono medicinal (Triterapia) tendría un efecto acumulativo, antiinflamatorio, analgésico y anestésico que mejora los resultados. Se realizan sesiones de 2 a 4.

2.- Infiltraciones Paravertebrales o Foraminal: El Ozono inyectado en la columna paravertebral estimula la producción de enzimas anti oxidantes neutralizándose así los productos tóxicos liberados por la ruptura del núcleo pulposo responsable de la inflamación del nervio. Así mismo la acción analgésica del Ozono hace disminuir la contractura muscular de defensa, que de forma refleja se activa para proteger la zona de la hernia discal.

Ventajas de la Ozonoterapia.
Tratamiento mínimamente invasivo.
Basado en propiedades bioquímicas de los gases.
Porcentaje de éxito del 84% al 90%.
Tratamiento ambulatorio.

Ozonoterapia en medicina.
Combinación de Oxígeno (95%) y Ozono (5% máximo).
Aumenta circulación en tejidos.
Mejora el transporte de 02.
Estimulación al sistema inmunológico.
Propiedades analgésicas y antiinflamatorias.
Propiedades antimicrobianas.
Aplicación en múltiples patología.

Contraindicaciones.
Hipertiroidismo.
Infarto reciente.
Hipertiroidismo descontrol.
Hipertensión descontrolado.
Transtornos de la coagulación.
Anemia (Hb menor a 8mg/dl).
Deficiencia de Glucosa 6-Fosfato Deshidrogenasa (Favismo).